lunes, 20 de octubre de 2014

Arròs amb fesols i naps (arroz con judías blancas y nabo)

Este arroz lo hacía mi abuela y de todos los arroz caldosos que se comen en mi casa este es con diferencia el que más me gusta. En mi casa, como buenos valencianos, el arroz caldoso es un arroz bastante común en la mesa. Esta es una de las recetas que tenía pendientes de mi blog como tradicional de mi familia y que me gustaría ir publicando poco a poco para que perduren :) y es que como la cocina tradicional, no hay nada. Os recomiendo que lo probéis, y es que el nabo le da un toque tan peculiar que hace de este plato de cuchara un plato espectacular.
En las recetas que he encontrado por Internet he visto que también se le echa una morcilla, yo nunca lo he comido así, y por lo tanto no le he echado. Originariamente esta receta se hace con pencas, no tenía así que las sustituí por judías verdes.


Ingredientes para dos personas:
100 gr de judías verdes
6 puñados de arroz
6 costillas de cerdos
1 oreja de cerdo
1 nabo
100 gr de judía blanca (usé garrafó congelado que era lo único que tenía)
1/2 pata de cerdo (tb puede ser rabo)
2 tomates pelados y picados
2 ajos
1/2 cucharada de pimentón
aceite
sal

Tiempo: 1h 30min

Preparación:
Poner en una olla a presión 1 litro y medio de agua y agregar la oreja, las costillas y la pata de cerdo y una cucharadita de sal. Cerrar y cuando empiece a salir vapor, dejar 30 minutos a fuego lento.
Abrir una vez pierda la presión y echar las judías verdes, las judías blancas (si son congeladas echar cuando pongamos el arroz) y el nabo. Cerrar la olla y volver a poner otros 20 minutos desde que empiece a salir vapor.
Mientras tanto vamos a hacer un sofrito. En una sartén pequeña con un chorro de aceite doramos los ajos muy picaditos a fuego medio. A continuación ponemos el tomate y dejamos que se haga. Agregamos el pimentón y damos un par de vueltas.
Abrimos la olla a presión una vez pasados los 20 minutos. Sacamos la oreja y el rabo y lo partimos a trozos pequeños desechando los huesos. Volvemos a poner la carne a trocitos y echamos el sofrito y el arroz. Dejamos hervir unos 18 minutos más (ya sin tapar la olla) y arroz listo para poner en la mesa :)

Para ver el resto de recetas de mis compis del desafío, pulsa sobre la imagen.




11 comentarios:

  1. No hay nada como los platos tradicionales. Esos que nos hacían nuestras madres y abuelas de pequeñas. Genial tu idea de ir publicándolos para que no se pierdan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No soy my amante de los nabos per alli donde esten uns fesols m'hi tiro de cap. Bonissim
    bss

    ResponderEliminar
  3. Con estos ingredientes tiene que estar para chuparse los dedos, que bueno!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aquest plat s'haurà de probar, m'encanten els fesols!!

    ResponderEliminar
  5. Una deliciosa receta de platos tradicionales y que no se pueden perder como bien dices me encanta la idea, gracias por compartirla en el desafío, bst, me quedo en tu blog que no lo conocía

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho arroz con judias blancas, pero me parece una buena opción!! se ve muy rico. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Qué cantidad de recetas diferentes han salido, la tuya me tiene sorprendida por la judías. Muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
  8. Para mí ha sido un descubrimiento el arroz caldoso, así que me guardo tu receta que si es de la abuela tiene que ser delicioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues la receta de tu abuelita tenemos que probarla porque con judías no la hemos probado

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh viva tu abuela!!! con costillita y oreja!!!!! eso es pecad mortal de lo bueno que tiene que estar!!

    ResponderEliminar