sábado, 10 de enero de 2015

Croquetas de bacalao

Este mes la propuesta de La cocina Typical Spanish es hacer croquetas. Me encantan las croquetas pero nunca las había hecho porque en mi casa salvo contadas excepciones no hago fritos. Siempre se las pido a mi madre que además le salen de muerte. Otra de las cosas que me echaba para atrás es que me saliera mal la bechamel. Había leído algunas recetas que lo hacían en la panificadora pero conozco a dos personas que les habían salido mal el experimento. Aun así me he animado a usar ese gran invento que no paro de usar para mil cosas además de hacer pan. Lo que sí que he hecho es adaptar un poco las recetas que he encontrado por la red ya que había un par de cosas que no me terminaban de convencer.
La masa en la panificadora: espectacular y perfecta. Os animo a hacerla, sin grumos y te olvidas de remover.


Ingredientes (25 croquetas):
750 ml de leche entera caliente (no hirviendo)
200 gr de migas de bacalao desalado desmigado
170 gr de harina
50 gr de mantequilla
50 ml de aceite de olvida virgen
1/2 cebolla
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de pimienta negra
huevo
pan rallado
aceite de oliva para freir

Tiempo: 2h + tiempo panificadora

Preparación:
En una sartén mediana ponemos el aceite y la mantequilla a fuego medio. Cuando esté caliente pochamos la cebolla. Cuando la cebolla esté pochadas agregamos la harina y removemos bien, esto lo hacemos para que pierda el sabor a crudo.
Metemos la mezcla en la cubeta de la panificadora junto con la leche caliente, la pimienta, la nuez moscada y el bacalao. Programamos la panificadora a "Mermelada". La primera vez tenéis que estar pendientes, si la masa queda muy espesa echar un poquito más de leche, en mi caso con esta cantidad la masa quedó perfecta. Una vez que acabe el programa (1h 20 minutos en mi caso) echar sobre una fuente, dejar enfriar y meter en la nevera durante 1 día.
Pasado ese tiempo vamos haciendo las bolas de las croquetas y las envolvemos primero en huevo batido y luego en pan rallado. Freír en abundante aceite muy caliente y ya tenemos unas croquetas riquísimas!
El relleno se puede cambiar y en lugar de hacerlas de bacalao se pueden hacer de pollo, jamón, restos de carne de cocido, verduras, setas, mejillones... después de esta experiencia desde luego repetiré.
Si hacéis muchas se pueden congelar con cuidado de que al congelarse no se toquen unas con otras, así evitaremos que se exploten al freír.

6 comentarios:

  1. Me encanta que buen uso de la panificadora ademas de hacer pan!!!!. Te han quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las de bacalao, pero lo mejor es que las has hecho en panificadora!!! me animaré a hacer las próximas así. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo también las hago muchas veces en la panificadora. Merece la pena!! Te han quedado muy bien.

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Las croquetas de bacalao son un clásico en mi casa alrededor de Semana Santa y doy fe de que están muy buenas. Lo que no había oído nunca es lo de hacer la bechamel en la panificadora, cada día se aprende algo nuevo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía que con la panificadora se podían realizar las croquetas! y por lo que veo.. quedan perfectas! Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Mañana mismo las hago, te han quedado genial!!!!! yo uso poco la panificadora , pero a partir de ya, la voy a sacar mas rendimiento . Gracias por la receta , saludos

    ResponderEliminar