martes, 15 de diciembre de 2015

Judías verdinas con codorniz

Cuando estuve en Cantabria me traje un paquete de judías verdinas, es una legumbre que se cultiva en el Norte de España y es considerada como una delicatessen. Su piel es muy fina y si la cocinas bien su carne es muy blanda y suave. El paquete que compré lo dividí para dos veces y las primeras las hice con bacalao y estaban muy buenas y la segunda vez las hice con codorniz que es la receta que os traigo hoy aquí. La verdad es que tanto de una manera como de otra me encantaron y no sabría con cuál quedarme. Cada receta tiene un toque diferente.




Ingredientes:
300 gr de verdinas
2 codornices
1 puerro muy picado
1/2 cebolla dulce muy picado
1 zanahoria muy picada
3 ajos muy picados
1.5 litros de caldo de pollo
150 ml de vino blanco
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante (como os guste)
Pimienta en grano y molida
Tomillo
azafrán (opcional)
aceite de oliva virgen
sal

Preparación:
En un bol grande ponemos en día anterior las verdinas a remojo.
En una olla echamos un chorro generoso de aceite a fuego medio. Sofreímos el ajo y antes de que empiece a ponerse marroncito agregamos el puerro y la cebolla. Cuando la cebolla esté pochada echamos la zanahoria y removemos bien. Cuando la zanahoria empiece a cambiar de color ponemos el pimentón, los granos de pimienta y molida al gusto, un poco de tomillo (a mi me gusta que quede bastante especiado, si lo queréis más suave echadle menos especias), laurel y azafrán. Ponemos el vino y dejamos que reduzca unos minutos  y echamos las verdinas. Agregamos el caldo de pollo y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos hervir 1h 30 minutos a fuego lento.
Mientras, en una plancha a fuego medio hacemos las codornices por ambos lados hasta que estén tostadas.
Cuando las verdinas lleven 1h30 minutos hirviendo agregamos las codornices y dejamos hervir otros 30 minutos. Dejamos reposar el guiso un ratito antes de servir pero sin que llegue a enfriarse.
Espero que os guste!

Nota: si queremos hacer esta receta con la olla exprés hervimos durante 25 minutos a fuego lento una vez que la válvula haya subido. La válvula de mi olla tiene dos posiciones: rápida y super rápida, en mi caso he usado sólo la opción rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario