domingo, 24 de enero de 2016

Pan integral con aceitunas y pimientos de piquillo



El blog de mi amiga Chus este mes cumple 5 años. ¡Muchas felicidades!¡por muchos años más publicando recetas tan ticas! Su blog me encanta, tiene recetas de todo tipo muy bien explicadas, pasaros por su blog y echadle un ojo, seguro que os encanta se llama Para estar por casa. Ella además de ser una gran persona es una gran amiga, de las que están ahí cada momento :)
Para celebrar su cumple va a hacer un sorteo patrocinado por Lekue y es un lote genial. ¡Cómo me gustaría tener el molde para hacer queso! un chisme más en mi cocina.




La receta con la que participo en su sorteo es un pan. La verdad es que aunque siempre hago pan en casa no suelo publicarlo ya que me cuesta mucho ajustar las cantidades. A ver si poco a poco los voy publicando porque hay algunos básicos que están buenísimos. Este año los Reyes me han regalado un banetón, el molde para que durante la segunda fermentación darle una forma determinada. Ya lo he usado tres veces y así me obligo a hornear en el horno que la verdad es que queda mejor que en la panificadora. Soy super fan de la panificadora, hace unos panes estupendos cuando tienes prisa pero la verdad es que le estoy cogiendo el gustillo a hacer pan horneando yo.
Aquí os dejo la receta de Chus, la verdad es que es un pan estupendo y muy original con aceitunas verdes y pimientos de piquillo.

Ingredientes:
170 ml de agua
160 gr de harina integral
170 gr de harina blanca de fuerza
1 cucharadita de sal
7 gr de levadura de panadero seca
1 cucharadita de azúcar
Unas 15 aceitunas
4 pimientos de piquillo escurridos
un chorro de aceite de oliva


Preparación:
Juntamos primero todos lo ingredientes líquidos en la panificadora y luego los sólidos. Ponemos el programa de amasado, si vemos que la masa está muy pegajosa ajustar la cantidad de harina poco a poco, si por el contrario vemos que la masa queda muy dura echad más agua. Cuidado ya que si echáis demasiada harina también tendréis que echar un poco más de sal y levadura. Dejamos levar hasta que veamos que ha doblado su volumen. Si no tenéis panificadora podéis amasarlo a mano.

Pasado este tiempo lo he pasado sobre el mantel de silicona de amasado y he amasado para desgasificar. Si veis que queda demasiado pegajosa echar poco  a poco un poco más de harina. Una vez amasado lo ponéis dentro del banetón previamente enharinado, si no tenéis banetón haced la forma y dejar levar sobre la bandeja del horno. Dejarlo levar hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 180º y meter el pan sobre la bandeja con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que veamos que empieza a tostarse. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


4 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza tiene ese pan! Con esa forma del banetón, me encanta. Seguro que mucho más rico que en la pani, al menos la presencia es mucho mejor. Espero que lo hayáis disfrutado.
    Me ha encantado leer tus palabras, espero cumplir muchos más cerca de ti, porque tú también estás ahí siempre. Muchas gracias, y muchísima suerte. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta riquísima y ese toque tiene que quedarle genial.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo este pan y mas viniendo del blog de Chus!! Te ha quedado estupendo. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Como tiene que estar este pan!!!! yo lo voy a intentar, me gusta ese aderezo de ingredientes.
    Besinos

    ResponderEliminar