sábado, 20 de febrero de 2016

Babàs de vainilla

Las babàs es un bollo tipo brioche emborrachado con un almíbar con licor normalmente ron o limoncello, de hecho, los más famosos son los babas al ron. Puede tener tanto forma de corona como forma de cono y suelen acompañarlo con crema, nata o frutas. A mí me ha recordado a los pasteles borrachos que venden en las pastelerías en Madrid.

Esta receta me ha sorprendido gratamente ya que aunque es muy sencilla es muy ligero y con el almíbar entra solo. En mi caso, en lugar de licor he preferido darle un toque de vainilla aunque si sustituimos la vainilla por un poco de mistela o ron seguro que está buenísimo también.
La receta la he sacado del famoso libro rosa de "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" con algún retoque como siempre!
Se podrían aromatizar con cáscara de naranja o de limón, canela, mistela, agua de azahar... lo que más os guste. En ese caso sustituir la vainilla por alguno de estos ingredientes.


Ingredientes (8 babàs)
155 gr de azúcar blanco
150 gr de harina de fuerza
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
4 cucharadas de leche tibia
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadita y media de levadura seca de panadería
una pizca de sal

Preparación:
Por un lado juntamos 30 gr de azúcar, la harina tamizada, la sal y la levadura y por otro lado la leche con los huevos. Unimos ambas cosas y amasamos bien (en mi caso con la panificadora), agregamos la mantequilla y volvemos a amasar durante unos 10 minutos. Dejamos levar hasta que doble el volumen.
Pasado ese tiempo, volvemos a amasar y lo metemos en unos moldes individuales tipo bundt hasta la mitad (la masa queda bastante líquida así que nos os asustéis). Los moldes también pueden ser tipo flaneras o un sólo molde tipo bundt. Dejamos reposar otra vez hasta que veamos que vuelve a doblar de volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
Los metemos en el horno precalentado durante 10 minutos a 180º o hasta que veamos que están tostados por arriba. Dejamos templar.
Mientras templan nuestros babàs hacemos el almíbar que podemos aromatizarlos como más nos guste, en nuestro caso con vainilla. Para ello hervimos el resto del azúcar con 120 ml de agua y la vainilla y dejamos templar el almíbar.
Ya sólo falta sumergir nuestros babàs en el almíbar, dejar enfriar totalmente y listos!
Se pueden presentar con crema o nata pero a mí me gustaron así, solos.

Para ver el resto de recetas de mis compis de Desafío en la cocina Pulsa Aquí


6 comentarios:

  1. Pues mira qué ricos también sin licor, apto para niños o para mamás que estamos con la lactancia jaja, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues este a la vainilla debe ser una delicia para el paladar!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. son preciosos, super mojaditos, me encantan!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos, la verdad que además de fáciles de hacer están super buenos...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  5. Se ven deliciosos estos mini babas me los apunto para otro dia!! que ricos con vainilla!!

    ResponderEliminar