domingo, 20 de marzo de 2016

Kulibiak o pastel ruso de bacalao

El desafío de este mes es Kulibiak. Es un pastel ruso parecido a una empanada pero con la diferencia que se ponen los ingredientes a capas. Normalmente es de pescado, sobre todo de salmón,  aunque puede hacerse también de carne. En mi caso he preferido hacerlo de bacalao y he puesto un primer nivel de cebolla caramelizada, luego el lomo de bacalao y los pimientos de piquillo. Es una receta muy fácil y que en cualquier celebración quedaría estupendamente. Desde luego es una receta que espero repetir.
He usado, como siempre para este tipo de recetas, la masa Titos ya que sale estupenda y es muy rica. La extiendo muy bien y la hago finita que es como más me gusta. Pero si no os apetece hacerla, comprad una buena masa quebrada o de hojaldre.

Ingredientes:
Masa Titos o masa quebrada (mejor la casera :))
1 lomo de bacalao mediano
7 pimientos de piquillo
1 cebolla grande o 2 pequeñas
2 cucharadas de azúcar
1 huevo
limón


Preparación:
Primero vamos a hacer un poco el lomo de bacalao para que pierda un poco de agua y no nos estropee el pastel. En mi caso, lo he metido en una vaporera apta para microondas y lo he hecho 2 minutos a máxima potencia. Ha quedado casi hecho, un pelín crudo en el interior.
Luego he caramelizado la cebolla. En una sartén pequeña, echamos un chorro generoso de aceite y a fuego bajo hacemos la cebolla hasta que esté blandita. Ponemos el azúcar y un chorrito de zumo de limón y dejamos unos minutos hasta que veamos que se está haciendo el caramelo. Reservamos y dejamos enfriar.
Por otro lado, pasamos los pimientos de piquillo por una plancha o sartén hasta que estén un poco tostados. Reservamos.
Para montar el pastel, extendemos bien la masa haciendo una especie de rectángulo. Ponemos una primera capa a lo largo de cebolla caramelizada, encima colocamos el lomo de bacalao y por último los pimientos de piquillo a lo largo del lomo. Envolvemos el relleno con la masa haciendo un rulo y sellamos los lados. Pinchamos con un tenedor y pincelamos con el huevo batido.
Metemos en el horno precalentado durante 25 minutos a 180º calor arriba y abajo o hasta que veamos que está tostado. Dejamos templar antes de comer.
Para ver el resto de recetas de mis compis de desafío pulsa sobre la imagen

2 comentarios:

  1. ummm, te ha quedado genial , felicidades por tu receta , besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! El bacalao con pimientos es una combinación que me encanta. Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar