domingo, 27 de marzo de 2016

Pan integral de centeno y cerveza

Cada vez estoy más enganchada a hacer pan y desde que empecé hace un par de años voy aprendiendo poco a poco a hacer mejores recetas. Aún no me he decidido a usar masa madre pero seguro que en breve empezaré a hacerlo. Al principio empecé con la panificadora y poco a poco he ido haciendo cada vez más cosas: amasando, horneando en el horno o ajustando los tiempos de levado.
Hacer pan en casa aunque es complicado tanto cogerle el punto como tener tener tiempo, es algo que merece la pena ya que el pan que se vende actualmente es de bastante mala calidad. Además, podemos elegir los ingredientes de que lo hacemos: tipos de harinas o extras como queso, tomillo, aceitunas, semillas... así que podemos comer pan diferente siempre que queramos. Tengo un par de masas básicas de pan al que voy cambiando algún ingredientes, hoy con aceitunas de Aragón, hoy con tomillo, albahaca y tomate seco, hoy con cebolla... y así voy preparando un montón de panes diferentes. Luego también me gusta hacer el pan de centeno tipo alemán, negro y compacto, delicioso para desayunar por las mañanas!
Este que os traigo hoy es una receta para el Asaltablog y lleva cerveza en lugar de agua. Tiene un pequeño regustillo al final de cerveza pero no un sabor muy intenso y le da un toque muy original Os animo a hacerlo ya que es un pan diferente. El blog asaltado de este mes es Thermofan, un blog con muchísimas recetas interesantes que os recomiendo.


Ingredientes:
170g de harina de fuerza
170g de harina de trigo integral
160 g de harina de centeno integral
330 ml de cerveza
13 g de sal
10 g de aceite de oliva virgen extra
7 g de levadura seca de panadero
75 gr de semillas: pipas de girasol, de calabaza y muesli en mi caso

Preparación:
Amasar todos los ingredientes salvo las semuillas con ayuda de la panificadora o sin ella hasta que quede una masa elástica. Dejar levar una hora y media o hasta que doble su volumen. Pasado ese tiempo, amasamos otra vez junto con las semillas, damos la forma y en mi caso lo he puesto sobre un banetón previamente enharinado para que coja forma. Lo dejamos levar otras dos horas o hasta que haya vuelto a doblar su volumen. 
Ponemos sobre una bandeja de horno, hacemos unos cortes en la parte superior del pan y metemos en el horno precalentado durante 20 minutos a 180º o hasta que veamos que empieza a tostarse.
A nosotros nos ha encantado.

12 comentarios:

  1. Entre panes y mermeladas ha ido el juego de este mes! Seguro que esa barrita de pan valdría para rebañar platos y para hacer rebanadas con mermeladas de todos los blogs participantes!
    buen asalto!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, con el regustillo a cerveza y las semillas tiene que estar espectacular. Y como dice Marisa, está para llevársela y disfrutarlo con el resto de recetas asaltadas ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado genial!!! No me extraña que estés enganchada a hacer pan si te quedan así de bien!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado, que rico! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El pan no es lo mío , y mira que me gusta . Algún día tendré que empezar a aficionarme a hacerlo

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te ha quedado este pan, está perfecto! =)
    Buen asalto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. El pan engancha, yo tengo que ponerme más a menudo para ir haciendo más técnicas. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Holaa. Por fin llego y mira la hora. Me encanta este pan. Mis fotos entonces eran borrosas, pero recuerdo que era verano y tenía pinche. Alejandro es el nieto de una amiga y todo lo que le hago, se lo come y agradece.
    Me alegra que te haya gustado. El pan con cerveza me chifla y el centeno combina bien, o al menos a mí me lo parece.
    Muchas gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Tiene una presencia ese pan! ¡Buenísimo es poco! Anda que no se nota como le vas cogiendo el truquillo... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pero que pan tan rico... aisss... lo que daría por comerme un buen trozo ahora con tomate, aceite y jamón serrano, o con tortilla francesa, o con nada, a bocaos... jejejeje!!! Se ve espectacular!!!
    Enhorabuena por el asalto!!! ^_^

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh madre que pan tan rico... así para desayinar tostadito con mantequilla y mermelada...hahah ya estoy salibando..Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Este pan dice "Cómeme" que buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar