viernes, 29 de abril de 2016

Espaguetis con albóndigas de berenjena

Había visto este tipo de albóndigas muchísimas veces y siempre me habían llamado la atención. Son unas albóndigas italianas de berenjena y queso parmesano que para los amantes del queso y de las verduras son ideales. Las he preparado con una salsa de tomate y junto con unos espaguetis tenía un plato completo. Me han encantado y seguro que las repito pronto. En mi caso, para aligerarlas un poco las he cocido directamente en la salsa de tomate pero la receta original las fríe.
Con esta receta participo en el nuevo reto Tus recetas. Proponen dos ingredientes de temporada todos los meses y el último viernes del mes hay que publicar una receta con al menos uno de esos dos ingredientes. Este mes han elegido la berenjena y la patata.



Ingredientes (4 personas):
2 berenjenas medianas
320 gr de espaquetis secos
50 gr de queso parmesano en polvo
6 cucharas de pan rallado
1 rebanada de pan gruesa mojada en leche
1 huevo
1 cebolla mediana picada
1 pimiento rojo pequeño picado
1 lata pequeña de tomate natural triturado
2 ajos muy picados
albahaca
azúcar
aceite de oliva
sal

Preparación:
Lo primero es asar las berenjenas. Las metemos en el horno precalentado a 200º durante 45 minutos con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo las sacamos, las dejamos enfriar y las cortamos por la mitad para sacar la carne con ayuda de una cuchara. Reservamos.
Para preparar la masa de albóndigas juntamos en un bol grande la carne de las berenjenas asadas, el queso parmesano, el huevo, un ajo, la miga de pan, el pan rallado y la albahaca. Salpimentamos y removemos bien. Nos tiene que quedar una masa que pueda hacerse bolas fácilmente, ni muy dura ni muy blanda. Si vemos que queda muy dura echamos un chorrito de leche, si por el contrario está muy blanda un poco más de pan rallado. Hacemos bolitas.
Para la salsa de tomate ponemos aceite en una olla mediana y pochamos la cebolla y el ajo. Agregamos el pimiento rojo y cuando veamos que ya está blandito ponemos el tomate triturado. Salamos y corregimos el acidez con un poco de azúcar. Dejamos que hierva unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo vamos agregando las albóndigas de tal manera que queden totalmente sumergidas. Dejamos hervir otros 20 minutos.
Mientras hervimos los espaguetis en abundante agua con sal el tiempo que nos diga el fabricante. En mi caso eran espaguetis integrales y los herví durante 8 minutos (me gustan al dente).
Servimos con los espaguetis bien calientes con las albóndigas por encima. Un plato totalmente italiano!


7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno Lucía! Y me gusta mucho la idea de cocinar las albóndigas directamente en la salsa de tomate, te ahorras todas las calorías de freír. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica, esas albondigas de 10. Un plato genial. Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que original, me encantan! así los niños comen verduras sin enterarse, una idea estupenda, lo probaré besos!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que apetecible! Yo hago hamburguesas de berenjena que mis hijos las comen sin problema. Me apunto estas albondigas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo las hice hace un montón de tiempo y me encantaron! son una delicia!!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen fantásticas!! Nunca las he probado y me han llamado la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. estupenda receta, me la apunto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar