viernes, 27 de mayo de 2016

Pastela moruna

Desde que vi esta receta supe que tenía que hacerla. ¡Me pareció muy original! y después de hacerla pienso repetirla muchas veces. Queda muy muy rica, de un sabor exótico tanto por la combinación de dulce y salado como por el ras al hanout y no se hace nada nada pesada. Además se puede dejar hecha y comerla tanto fría como caliente.
Es una receta típica de Marruecos y puede hacerse con cualquier tipo de carne, ellos incluso la hacen con paloma.
Con esta receta participo en el reto Tus recetas en la que todos los meses proponen dos ingredientes de temporada y hay que hacer una receta con alguno de ellos o con los dos. Este mes los ingredientes son el pollo y los espárragos.









Ingredientes:
1/2 pollo partido en dos trozos grandes
1 puerro
2 zanahorias
1/2 cebolla
2 cucharaditas de ras al hanout
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 puñado de pasas
30 gr de almendra en cubos
6 láminas de pasta filo
2 huevos medianos
mistela
sal

Preparación:
Primero vamos a preparar un caldo de pollo. En una olla grande con agua ponemos el pollo, las zanahorias, el puerro y salamos, dejamos hervir durante 30 minutos. Sacamos el pollo para que se enfríe y reservamos el caldo. Una vez que el pollo esté frío lo limpiamos bien de piel y huesos y lo picamos mucho. Partimos también la zanahoria muy pequeñita o la machacamos con un tenedor.

En una sartén con un chorro generoso de aceite pochamos la cebolla, cuando empiece a tostarse agregamos la almendra que tendrá que coger un poco de color. Después echamos el ras al hanout, removemos y agregamos el pollo, la zanahoria y las pasas al gusto. Ponemos un chorrito de mistela si nos gusta y un poco de caldo de pollo para que quede una masa jugosa, salamos y ponemos un poco de canela y el azúcar moreno. Dejamos que se integren los sabores durante unos minutos al fuego, agregamos caldo de pollo si en algún momento vemos que se nos queda seco. Dejamos enfriar.

Para montar la pastela pincelamos las láminas de pasta filo con los dos huevos batidos. En un molde desmoldable redondo (en mi caso de 17 cm) vamos poniendo las láminas superpuestas de tal manera que hacemos una base, puse cuatro láminas pero dependerá del molde. Con cuidado que se rompen con mucha facilidad. El huevo que sobre se lo ponemos al relleno mezclando bien. Ponemos el relleno dentro del molde y tapamos con otras dos láminas y los picos de las láminas de la base.

Metemos la pastela en el horno durante 20 minutos en el horno precalentado con calor arriba y abajo. Si vemos que se nos tuesta mucho por arribar, bajarlo un poco y dejar sólo el calor de abajo.
Dejar templar antes de comer aunque frío de un día para otro está buenísimo también.


5 comentarios:

  1. Que rico!!! como dices de que esta bueno de un dia para otro supongo que incluso puede estar mas bueno porque las laminas se habran integrado mas y estaran algo mas blanditas ¿no? me encanta, tengo que hacerlo. Felicidades por el reto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. esta pastela me encanta¡¡ en casa la preparamos muchisimo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado una combinación de sabores como esta, encuentro muy interesante la mezcla de especias y azúcar. Seguro que está riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tantas veces como he ido a Marruecos he comido la pastela , pero siempre la he dejado en pendientes , después de ver tu receta creo que al final me voy a animar a hacerla

    ResponderEliminar
  5. Yo había oido hablar de la pastela pero no sabía como se hacía, que rica y que sabor tiene que tener tan especiado...gracias

    ResponderEliminar