miércoles, 15 de junio de 2016

Tofu relleno de carne

Hace poco he hecho un curso de cocina china el cual lo he disfrutado como una enana! Y es que era en un centro cultural chino y nos enseñaba un cocinero de allí auténtica cocina China(que no tenía ni idea de español! teníamos una intérprete que nos iba traduciendo). Me ha gustado ver esos truquitos que los libros de cocina no son capaces de transmitirnos y además he podido conocer a gente que le encanta la cultura china y me han contado multitud de anécdotas. Además al final de la clase podíamos probar lo que hacíamos y desde luego era un espectáculo. Nada que ver con los restaurantes chinos de Madrid.
Esta receta que os traigo es una de las primeras que hicimos. Me llamó mucho la atención porque hasta ese momento nunca me había gustado el tofu, o más bien, nunca me sabía a nada. Tal y como nos comentaron, el problema es que no sabemos cocinarlo y es que hay que darle sabor. Ellos son grandes consumidores de tofu y tienen de varios tipos.
Para esta receta se usa el tofu duro que es más compacto. El tofu es soja fermentada por lo que debe consumirse rápido ya que caduca rápido. Tiene mucha proteína, poca grasa y rico en hierro así que es bastante recomendable incluirlo de vez en cuando en nuestra dieta.


Ingredientes:
Tofu duro (lo compré en el Mercadona)
75 gr de carne picada de ternera y cerdo (también valdría de pavo o pollo)
2-3 setas muy picadas (usé oreja de Judas pero valdría champiñones, seta de cardo...)
1 cucharada de salsa de soja ligera
1 cucharadita de aceite de sésamo
1/2 cucharadita de vinagre suave
1/2 cucharadita de vino blanco
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de maizena
1/2 cucharada de salsa de ostras o teriyaki (opcional)
avecrem
cebollino picado


Preparación
Partimos el bloque a cuadraditos y con ayuda del cuchillo o un descorazonador vaciamos la parte del centro. Lo que quitamos podemos guardarlo para un salteado.
Por otro lado, amasamos la carne junto con el cebollino y las setas hasta que quede una masa homogénea. Con esta masa  vamos rellenando el centro del tofu.
En una sartén con un poco de aceite freímos el tofu por todos los lados empezando por el lado que tiene la carne.
En un bol juntamos todos los ingredientes de la salsa: cuatro cucharadas de agua donde disolveremos la maizena, la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre, el vino blando, un poquito de avecrem, el azúcar y la salsa de ostras. En la sartén que hemos usado para hacer el tofu quitamos el exceso de aceite y echamos la salsa a fuego fuerte removiendo bien. Cuando espese un poquito (tarda menos de un minuto) lo echamos sobre el tofu.
Espero que os llame tanto la atención como a mí!


2 comentarios:

  1. Bueno.. ese curso habrá sido super divertido!! Qué bien que ahora nos lo enseñes tu a nosotros!!
    Debe de estar divino, solo hay que mirar la cantidad de ingredientes que lleva. Todo un placer!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya sido útil y entretenido el curso. La receta se ve fantástica, me gusta mucho la cocina china por su sabor y salsas. Se ve muy rico el plato, besos.

    ResponderEliminar