lunes, 10 de julio de 2017

Pan Bao de pato con cilantro

Estamos ante el último recopilatorio de la temporada de La cocina Typical Spanish. Como cada verano nos vuelven a llevar de viaje  y yo propongo el sudeste asiático. Es una zona que me encanta, es tan diferente a nuestra cultura... He visitado ya dos paises y ¡quiero volver pronto a conocer alguno más!

La comida tanto en Indonesia como en Tailandia me encantó, allí la gente suele comer en puestos callejeros comida recién hecha, muy barata y de buena calidad. Aunque hay turistas que les da reparo comer allí, la verdad es que creo que es toda una experiencia que no hay que perderse cuando viajas: comer como ellos, donde ellos lo comen. Un guía de Indonesia me contó que ellos normalmente  comen en esos puestos callejeros, que en casa se cocina poco y que suelen comprar la comida ya hecha antes de volver a casa.


Otra cosa que me gusta mucho es que la comida suele ser bastante sana, aunque también les gustan los fritos (con aceite de palma!), con mucha verdura, arroz, pollo y pescado (en las zonas de costa) bastante especiados y picante.

Hoy os traigo esta receta de unos panes que están muy de moda en nuestro pais y que nos llegan desde esa zona: los baos. Es una masa de pan que se hace al vapor y que puedes rellenar con lo que quieras porque no deja de ser un bocadillo. Es una masa que esponjosa no tiene mucho sabor así que el relleno es que el que da potencia al bao.

Desde que los probé en el sudeste asíatico siempre que tengo la oportunidad en algún restaurante lo pido ya que ¡me encanta! Lo he comido con cerdo, pato, pollo... en casa también los he hecho muchas veces, tanto en plan bocadillos como rellenos. Se puede aprovechar cualquier sobra que tengamos por la nevera.


Esta receta la saqué del libro Cocina con Joan Roca.

Ingredientes (unos 7 panes) para la masa:
25 gr de agua
6 gr de levadura de panadero fresca (2gr si es de panadero seca)
2 gr de levadura Royal
125 gr de harina de todo uso
10 gr de azúcar
45 gr de leche
12 gr de aceite de girasol o de oliva suave
1 gr de sal

Ingredientes para el relleno:
1 confit de pato
salsa hoisin
cebolla dulce laminada
cebolla frita
pepino
cilantro

Preparación:
Amasamos todos los ingredientes, en mi caso uso la MC+, durante 2 minutos o hasta que veamos que es una masa elástica. Dejamos reposar al menos una hora.

Pasado ese tiempo volvemos a amasar y formamos bolitas de unos 35-40 gr. Ponemos cada bolita encima de un trozo de papel vegetal.

Ahora toca cocinarlos al vapor. En mi caso también uso la MC+ pero se puede hacer igual en una olla de vapor, en la thermomix o como cocinéis habitualmente al vapor. Para la MC*, echamos en la jarra 1 litro de agua, ponemos la vaporera y damos a la opción "vaporera". Cuando pite indicándonos que ya está caliente el agua, abrimos la tapa y ponemos en los dos niveles nuestros bollitos distribuidos sin que se toquen ya que doblan su tamaño. Tapamos y dejamos que se hagan durante 10 minutos.

Mientras podemos ir preparando el relleno. Calentamos el confit de pato en el microondas el tiempo que nos venga en el paquete. Abrimos. Limpiamos de piel y huesos  y desmigamos. Reservamos.

En cada bao metemos una cucharadita de salsa hoisin, un poco de pato, cebolla frita, cebolla laminada, pepino laminado y una hojita de cilantro.

Y después de pegarle un bocado al bao... ¡Directos a Asia!






7 comentarios:

  1. Me tocaste la fibra con la cocina indonesia! parte de la familia es de alli y en casa cocinamos mucho asi que me llevo tus panecillos jejejejeje Buen veranito

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, tengo pendiente hacer este pan!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más apetitosa, me encanta tu receta!
    Besos y feliz verano! :)

    ResponderEliminar
  4. hola! Podrias poner un paso a paso? estaria genial, y de donde sacas la salsa hoisin? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues no tengo fotos del paso a paso!pero en la parte de preparación explica claramente qué pasos hay que seguir, espero que te sirva de ayuda.
      La salsa hoisin la compro en el carrefour pero seguro que la encuentras en más supermercados y en tiendas asiáticas especializadas,
      Tienes que hacerlos, están buenísimos!

      Eliminar
  5. Están muy de moda estos panecillos a vapor, habrá que probarlos. Muy buena receta! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a estos panecillos hechos al vapor. No he probado nunca a hacer pan al vapor, a duras penas he hecho de vez en cuando algún pan... tendré que ponerme las pilas.

    ResponderEliminar