domingo, 25 de enero de 2015

Lentejas con chorizo

Que las lentejas no me gustan nada de nada eso lo sabe mi madre de sobra (que me ha sufrido toda la vida). Pero cuando me independicé empecé a probar las legumbres de otras maneras a como las suele preparar ella y la verdad es que sí que me gustan :)
El problema era que ella las hace muy espesas y esa masa en la boca se me hacía... pufff incomible!! yo las hago más caldosas y un poco más enteras y me encantan!! es cuestión de pillarles el punto que le gusta a cada uno.
Las hago de dos maneras: con un sofrito inicial y poniendolo todo en crudo y luego a hervir. De las dos maneras quedan ricas  y depende un poco del tiempo que tenga. To hago para varias veces y congelo.


Ingredientes (4 personas):
300 gr de lenteja pardina (esto lo pongo a ojo así que tener cuidado con la cantidad de caldo luego)
1 litro y medio de caldo de pollo o verduras (si veis que se queda sin caldo echar más)
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla picada
1/2 calabin mediano o 1 pequeño pelado y en trozos pequeños (tb puede ser una patata)
1 chorizo en rodajas o 150 gr de chorizo picante picado
1 morcilla de cebolla en rodajas (opcional)
pimentón dulce y picante (opcional)
aceite
comino
aceite
sal
También puede echarse calabaza y sustituir el chorizo y la morcilla por jamón serrano a taquitos.

Preparación:
Para prepararlo en crudo ponemos todos los ingredientes salvo el chorizo, la morcilla y las especias en una olla y lo ponemos a hervir.
Cuando empiece a hervir echamos el pimentón, el comino, la sal y el comino al gusto. Pasados 45 minutos echamos el chorizo y la morcilla  y rectificamos de sal y especias. Dejamos hervir 15 minutos más (si nos gustan más deshechas poner otros 10 adicionales).
Hay que tener cuidado y si se queda sin caldo o demasiado espesa echar más caldo. Una vez estén lista echar un chorrito de aceite.
La segunda manera de hacerlas es igual pero preparando un sofrito antes con la cebolla, el pimiento rojo y el calabacín (y si queremos también un tomate pequeño). Luego añadir el caldo y seguir el resto de pasos anteriores.
También puede hacerse haciendo antes un sofrito (agregando un tomate picadito). En ese caso el sofrito lo hacemos con la el pimiento rojo, el tomate y el calabacín

2 comentarios:

  1. Menudo plato rico que te ha quedado, me tengo que hacer del ánimo y comer más legumbres.

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas Lucía! Yo como tú, las hago o en crudo o con el sofrito. A mi tampoco me han gustado mucho pero una se hace mayor y al final se nos van quitando las tonterías. Yo también hago más cantidad y congelo. Un besote

    ResponderEliminar