sábado, 17 de enero de 2015

Roscón de reyes

El año pasado ya intenté hacer mi dulce favorito de las Navidades: el roscón de Reyes, pero el resultado fué bastante desastroso. Este año no se me escapaba y decidí seguir la receta del libro de Ibán Yarza. La verdad es que ha quedado genial, nada que ver con los comprados. Aunque lleva bastante tiempo debido a los levados, merece la pena hacerlo. Para mi gusto el único fallo es que sabe poco a naranja así que le pondría más agua de azahar.
En las masas de pan hay que ser muy exactos con las cantidades ya que pasarse con alguno de los ingredientes puede hacer que el resultado sea un desastre absoluto.
Para empezar se hace un prefermento y una infusión de leche que después de una noche de reposo, se le juntan el resto de ingredientes. Vamos a ir por partes ya que es una receta un tanto laboriosa.


Ingredientes para el prefermento:
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche entera
2 gr de levadura fresca

Preparación del prefermento:
Juntamos todos los ingredientes del prefermento hasta formar una bola y dejamos en un tupper cerrado (no debe quedar justo) en la nevera reposando durante toda la noche

Ingredientes para la infusión de leche:
120 gr de leche
la piel de media naranja
la piel de medio limón
1 rama de canela
agua de azahar
ron

Preparación de la infusión de leche:
Ponemos en un cazo a calentar la leche junto con todos los ingredientes. Dejamos hervir unos minutos, apagamos y reservamos en la nevera. Al día siguiente antes de añadir al resto de la masa lo colaremos y añadiremos el agua de azahar y el ron al gusto hasta volver a llegar a los 120 gramos ya que se evapora mucha leche al hervir.


Ingredientes de la masa de roscón:
prefermento
120 gr de leche infusionada
340 gr de harina de fuerza
120 gr de azúcar blanco
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
15 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal

Preparación de la masa principal del roscón:
Para el amasado yo he usado la panificadora. Para ello he usado un programa que sólo amasa. Si no se tiene panificadora o alguna otra máquina para amasar se amasa a mano que es mucho más gratificante!
Juntar todos los ingredientes salvo la mantequilla y amasar hasta que se haga una bola (unos 10 minutos), dejamos reposar unos minutos y volvemos a amasar. Echamos la mantequilla y seguimos amasando hasta que nos quede una bola lista y brillante. Dejamos reposar una hora y media o hasta que doble su tamaño tapado con papel de film.
Amasamos la masa y quitamos todo el aire de la fermentación. Dejamos reposar un par de minutos y volvemos a amasar haciendo una bola. Sobre una bandeja de horno ponemos papel vegetal y ponemos la masa en forma de rollo (dejar un hueco bien grande que luego vuelve a aumentar de volumen). Para dar la forma de rollo, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos estirando. Pincelamos con huevo batido. Dejamos reposar otra vez hasta que vuelva a doblar de volumen (cerca de una hora)

Decoración y horneado del roscón:
Volvemos a pincelar el roscón con huevo batido y decoramos al gusto. En mi caso usé almendra laminada, grumos de azúcar hechos con agua de azahar y rodajas de naranja (previamente las había espolvoreado con azúcar blanco).
Metemos en el horno precalentado a 190º durante 15 minutos hasta que veamos que está tostado. Cuidado con el tiempo que cada horno es diferente.
Pasado este tiempo, sacar del horno y poner en una rejilla a que se enfríe.
Hacer un buen chocolate y a comer!!

1 comentario:

  1. Esa es la receta que hago yo, con algún ajuste personal. Desde luego, te quedó espectacular, Luci.

    ResponderEliminar