miércoles, 20 de mayo de 2015

Charlota ligera de queso

Este mes en el Desafío en la cocina nos han propuesto que hagamos una tarta chalota para celebrar su tercer aniversario. Según he podido comprobar en Internet es una tarta de origen francés y consiste en un molde rodeado o forrado con bizcocho genovés o de soletilla con un relleno tipo crema pastelera o mousse y si se quiere con algo de fruta. He intentado hacer una versión ligera ya que nos la íbamos a comer en casa entera y no me apetecía que fuera ni muy grande ni muy pesada, que con estos calores ya apetecen cosas menos contundentes!
Para forrar el pastel he usado barquillo y como relleno una tarta de cuajada y queso fresco batido por supuesto con mermelada de fresa por encima :) La mermerlada la he hecho casera pero por supuesto puede ser comprada, aunque el sabor no tiene nada que ver.
El resultado es una tarta muy muy ligera que se puede comer sin remordimientos y entrea muy bien sobre todo fresquita. Si se quiere un relleno más cremoso sustituir el queso fresco batido por un queso crema o mascarpone.


Ingredientes (molde de 750ml cuadrado):
250 ml de leche entera
200 ml de queso fresco batido desnatado
2 sobres de cuajada
8 cucharadas de azúcar blanco
200 gr de fresas en trocitos
un chorro de limón
barquillos

Tiempo: 30 minutos + 6h de reposo

Preparación:
En 125ml de leche deshacemos los dos sobres de cuajada, por otro lado calentamos 125 ml de leche y cuando empiece a hervir echamos la mezcla de la cuajada y volvemos a dejar que hierva. Separamos del fuego y ponemos 3 cucharadas de azúcar y el queso fresco batido. Mezclamos bien y echamos en el molde. Dejamos reposar en el frigorífico al menos 6 horas hasta que está cuajado.
Por otro lado hacemos la mermelada a fuego lento en un cazo con 5 cucharadas de azúcar y el chorro de limón hasta que veamos que las fresas empiezan a deshacerse. Dejamos enfriar.
Os recomiendo que montéis la tarta al día siguiente con la mermelada y el relleno bien frío. Para montar la tarta primero desmoldamos el relleno, colocamos los barquillo alrededor  y por encima ponemos una capa de mermelada de fresas. Para una merienda un día de calor es estupenda!

Para ver el resto de recetas del desafío pulsa sobre la imagen




10 comentarios:

  1. Riquísima y muy fresquita. Si se come sin remordimientos me pido un trocito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues claro, ya era hora de alguien hiciese una tarta ligera! Si no fuese por la opciones light, yo me moriría de pena o me pondría como un tonel, jajaja. Me encantan esta versión y me da a mi que la voy a volver a preparar en verano Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Un poste de lujo para celebrar estos tres años cargados de desafíos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Que bien una charlotte un poquito ligt, jejejeje, así da menos remordimiento comerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que original!! cuadrada y encima con pocas calorias!! una gozada!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal... una tarta ligerita... jejejeje A este paso no llegamos a la operacion bikini. Bueno que digo, yo no llego ni de coña.
    Me ha encantado, estará buenisima! Y los barquillos tienen que congeniar muy bien, el curjiente con la mousse... Ñam ñam. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ummm qué buena tiene que estar, se ve deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que este tipo de tartas son las que triunfan en verano, con los calores. Además te ha quedado preciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ay qué linda se ve y si es ligera me parece ideal para el postre de estos días que ya entran, besos.

    ResponderEliminar
  10. Feliz aniversario chicas, una tarta bien fresquita

    ResponderEliminar