sábado, 20 de junio de 2015

Moussaka

Este mes en el Desafío en la cocina en lugar de desafiar las chicas de siempre nos desafían las más veteranas del desafío. Con un juego hemos elegido quien desafiaba a cada una y a mí me ha tocado Toñi que me lleva de viaje por Europa a conocer las recetas con carne y en este caso la famosa Moussaka.


Este plato me encanta porque al llevar berenjena se queda muy ligero y no se hace muy pesado. Yo ya la había preparado esta receta pero versionada, en lugar de con carne, con lentejas y el resultado es buenísimo además de incorporar legumbres a nuestra dieta, que cada día comemos menos y son muy saludables! Aquí puedes ver la receta, totalmente recomendable!
En esta ocasión he hecho la receta tradicional con carne y la he sacado de un libro de recetas griegas así que debe ser la original! Queda como una especie de lasaña pero más suave y menos pesada. Espero que os guste!

Ingredientes:
400 gr de carne picada mixta de ternera y cerdo
400 ml de tomate triturado natural
2 berenjenas mediadas
2 zanahorias picadas a trozos muy pequeños
300 ml de yogur desnatado natural
2 huevos
1 puerro muy picado
queso rallado para gratinar
sal
pimienta
azúcar
aceite de oliva

Tiempo: 2 horas

Preparación:
En primer lugar vamos a preparar las láminas de las berenjenas. En la receta original se hace frita pero para evitar demasiada grasa yo la he preparado al vapor con una vaporera en el microondas. Para ello pelamos las berenjenas y hacemos lonchas longitudinalmente. Las metemos en la vaporera son un poco de sal y un chorrito de aceite. Hacemos en el microondas durante 4 minutos (mi microondas tiene potencia 800w) o hasta que veamos que están blandas. Tuve que hacerlo en dos tandas. Reservamos.
Por otro lado, en una sartén grande a fuego medio y en un chorro generoso de aceite pochamos el puerro junto con la zanahoria. Cuando veamos que la zanahoria está blanda ponemos la carne picada, salpimentamos y removemos hasta que veamos que la carne está hecha (se suelta). En este momento agregamos el tomate y cuando empiece a hervir ajustamos la sal y la pimienta. Echamos un poco de azúcar para rectificar la acidez. Cuando vemos que el tomate ha cambiado de color y se ha evaporado el agua apagamos y dejamos que enfríe.
En un bol batimos los huevos y agregamos el yogur, salpimentamos y volvemos a batir hasta que quede una crema homogénea.
Ahora sólo falta montar la moussaka. En una fuente de cristal ponemos abajo una capa fina de berenjena, otra capa de carne y tomate y otra capa de berenjena. Por encima echamos la masa de huevo y yogur hasta que se cubra. Espolvoreamos con queso de fundir.
Metemos nuestra moussaka en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos (cuidado, cada horno es diferente) o hasta que veamos que está tostado por encima. Listo para comer!

Pulse sobre la imagen para ver las recetas de mis compis!
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2015/06/desafio-especial-fin-de-curso-2015.html

7 comentarios:

  1. Tu mousaka se ve súper jugosa y apetecible.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una musaka perfecta!! me ha gustado mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm buenisima tu mousakka, tiene una pinta deliciosa.
    Besos! Disfruta de las vacaciones del desafío, y carga las pilas para Septiembre, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta receta verdad??

    ResponderEliminar
  5. uhmmmm esa mezcla de yogurt que le has puesto lo tengo que probar si o si!!

    ResponderEliminar