martes, 17 de enero de 2017

Pad thai

Cuando estuve en Tailandia me enamoré de la comida tailandesa. Bueno, en general me enamora todo lo que tenga que ver con la cocina asiática porque es muy diferente a lo que comemos en España y a mí me encanta probar cosas nuevas. Además, suelen cocinar con wok, con poco aceite y mucha verdura y pescado así que en general la comida es más ligera.

Cuando volví de mi viaje me apunté a un curso en Madrid de cocina tailandesa. Estuvo genial porque era un chef que se dedicaba a viajar por diferentes partes del mundo, conocer su gastronomía y cocina y luego volvía España a impartir cursos. Me gustó porque además decía los ingredientes que podrían sustituir a otros asiáticos que aquí son complicados conseguir o no merece la pena comprar para sólo una receta. Por ejemplo, el lemon grass se puede sustituir por ralladura de limón. Eso sí, en mi cocina ya tengo muchos ingredientes asiáticos que me facilita hacer muchas recetas.
Esta receta fue la que más me gustó de todas las que probé junto con la sopa. Tiene un sabor un tanto peculiar por la salsa de pescado, pero es un plato asiático diferente a lo que estamos acostumbrados en España.

Es una receta que lleva muchos ingredientes pero a pesar de ello no lleva mucho tiempo ni es muy complicada, en 30 minutos el plato está listo.


Ingredientes para la salsa
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de panela o azúcar moreno
1 cucharada de salsa de pescado tailandesa
100 ml de agua
1 cucharada de mantequilla de cacahuete
1 cucharada de salsa de soja oscura
pimienta

Preparación de la salsa
Echar en un bol todos los ingredientes y poner a calentar. Remover bien y quitar del fuego cuando veamos que empiece a espesarse. Reservar.

Ingredientes para los noodles:
100 gr de noodles de arroz
12 gambas peladas
2 hojas de col
1 zanahoria
1 huevo
2 ajos
1/2 cebolla dulce picada
cacahuetes fritos
cebollino
cebolla frita
copos de guindilla o chili
aceite de sésamo (o aceite de oliva)
ralladura de limón o lima (mejor lima)

Preparación de los noodles:
Hervir los noodles en abundante agua durante el tiempo que indique en el paquete. Colar y reservar. Si hace falta para que no se peguen echar unas gotitas de aceite en el agua mientras hierven.

En un wok o sartén grandes poner un chorro aceite de sésamo echar las gambas peladas y dejar un par de minutos hasta que se hagan. Cuidado que no se pasen, quitar del fuego cuando cambien de color. Reservar.

Con el huevo hacemos una tortilla en una sartén a parte. También puede usarse el lateral del wok ya que sólo necesitamos que se cuaje ya que vamos a romperlas en pedacitos. Yo batí el huevo en un bol pequeño y lo metí en el microondas unos 15 segundos a máxima potencia hasta que se cuajó. Estar atentos porque cuaja en seguida.

En ese mismo aceite freír el ajo en láminas hasta que empiece a ponerse marrón. Agregamos la col muy picada, la cebolla picada (reservar un poco para decorar al final) y la zanahoria y removemos hasta que veamos que empieza a ablandarse. En ese momento echamos los noodles, las gambas, la salsa y el huevo en trocitos. Removemos bien.

Emplatamos en una bandeja y por encima ponemos un chorrito de salsa de pescado unos cacahuetes fritos partidos, un chorro de lima o limón, cebolla frita, cebollino picado, cebolla picada fresca y espolvoreamos con copos de chili.

1 comentario: