miércoles, 9 de enero de 2019

Ensaladilla de pulpo

Esta receta la probé este verano por primera vez y me encantó. Es verdad que a mí las ensaladillas me gustan mucho y las como muy a menudo sobre todo cuando hace calor así que si lo junto con el pulpo que también me encanta pues tenemos una receta perfecta.

Mirando por internet he visto que es típica de la región de Cádiz y aunque no la conocí allí no me estraña que tenga el éxito que tiene por esa zona.

Últimamente me gusta mucho la ensaladilla sólo con patata, cebolla dulce picada y zanahoria junto con algún otro ingrediente que es el principal: cangrejo, gambas, atún o pulpo. Además le podemos agregar un poco de huevo duro picado si os gusta. En este caso no llevaba huevo duro.

También probé a hacerla con pulpo de lata, aunque no es igual que con pulpo fresco, también queda muy aparente.


Ingredientes (4 personas):
2 patatas grandes
2 zanahorias
1/4 de cebolla dulce
2 patas de pulpo ya cocidas
2 cucharadas de mahonesa ligera
pimentón dulce y picante (opcional)
aceite de oliva
sal

Preparación:
Hervimos las patatas y las zanahorias en abundante agua con sal. Alrededor de 35 minutos debería ser suficiente pero como depende de la patata, pinchar antes de sacar y si se hunde el cuchillo es que está hecha.

Cuando la patata esté templada, pero no fría, las pelamos y con ayuda de un tenedor la machacamos. A mí me gusta dejar algún trozo un poco más grande sin machachar. Agregamos la zanahoria a daditos y la cebolla dulce cruda muy picadita. Echamos la la mayonesa y sal. Removemos bien. A mí me gusta también echar una parte de aceite de oliva que voy echando a ojo hasta que consigue la textura que me gusta. Sino también se puede echar el doble de cantidad de mayonesa pero a mí me resulta muy pesado.

Por otro lado, las patas de pulpo las vamos laminando dejando las partes que queden más feas a parte. Estas partes muy picadas las agregamos a a ensaladilla junto con un poco de pimentón al gusto y removemos bien. A mí me gusta tanto con pimentón picante como con dulce pero si no os gusta el picante podemos no poner.

Emplatamos la ensaladilla como más os guste, de manera individual o en una ensaladera poniendo las láminas de pulpo por encima con un poco de sal en escamos y un chorrito de aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario