domingo, 24 de febrero de 2019

Pan de molde integral en panificadora

Tengo la panificadora del Lidl desde hace 6 años y la verdad es que la he usado mucho ¡Muchísimo!
Me encanta poder hacer panes "desentendiéndome", sólo metes los ingredientes en la cubeta, programas y unas 3 horas después tienes tu pan recién horneado y tu casa oliendo a panadería.

Lo bueno es que controlas totalmente los ingredientes y puedes hacer panes especiales cambiando el tipo de harina  o añadiendo algún ingrediente extra como tomate seco, especias, cebolla... Hay millones de opciones.

He pasado por muchas fases, desde usar sólo los programas de la panificadora, a controlar yo misma los tiempos de levado y horneado incluso a usarla para amasar y hornear en el horno de casa. El mejor pan para mí es que el fermenta poco a poco en la nevera (de un día para otro) y luego se hornea en el horno con algo de vapor, pero estos panes ya son para nota :)

El pan que tráigo hoy es un básico que aparece en muchos blogs pero que nunca había preparado y tenía muchas ganas. En mi caso lo he hecho con aceite de oliva y espelta pero también se podría hacer con harina que no sea integral y mantequilla.

En el asaltablog nos ha tocado asaltar a Cocineado con Rosa y me he basado en su receta de pan de molde haciendo los cambios que os he comentado. Me ha encantado su sabor, algo más dulce que los panes que hago normalmente, con ese sabor característico del pan de molde y me parece fantástico para desayunar.

Normalmente, cuando hago pan, hago panes grandes de 1kg, lo hago rebanadas y los congelo para ir comiéndonoslo poco a poco. Luego cuando quiero pan simplemente lo meto en la tostadora, directamente desde el congelador y en unos minutos lo tengo listo para comer.


Ingredientes:
310 gr de harina integral de espelta
200 gr de harina de fuera
50 gr de aceite de oliva
270 gr de líquido (150 ml de leche y 120 ml agua)
30 gr de azúcar
1 cucharada de miel
2 cucharaditas de sal
7 gr de levadura seca de panadero

Preparación:
Meter todos los ingredientes en la cubeta. He leído en muchos sitios que hay que ponerlos en un orden concreto. Al principio lo hacía así pero la verdad es que no noto diferencia con ponerlos en el orden que mejor nos venga.

Programar la panificadora con las opciones: Esponjoso, peso 1 kg, tostado medio. Pulsar para que empiece el programa.

Intento estar pendiente para cuando acaba el segundo amasado (antes de que empiece a levar), quitar las palas de la panificadora con ayuda del gancho que viene y así el segundo levado ya lo hace sin palas y los agujeros que quedan en el pan son mucho más pequeños. Además, aprovecho, me mojo un poco las manos y extiendo bien la masa por toda la cubeta para que quede uniforme. Si no hacéis esto tampoco pasa nada, sólo se quedarán las palas dentro del pan que luego se quitan con el gancho sin problema.

Cuando acaba de hornear lo saco de la cubeta con cuidado de no quemarnos y lo dejo enfriar bien antes de hacerlo rebanadas sobre una rejilla. Si lo dejáis dentro de la cubeta la corteza coge humedad y no se queda crujiente.

¡A desayunar unas ricas tostadas!

7 comentarios:

  1. Pues la miga tiene un aspecto estupendo. Muy buen asalto!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Ese pan es el que come mi hija, le encanta esa harina y te ha salido genial.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lucía! Pues sí que debe estar buenísimo. ¡Vaya pintaza que tiene el pan! Muchas gracias por compartir. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. tengo que probar a hacer este pan . La verdad es que los de las palas es una lata

    ResponderEliminar
  5. Yo también le doy caña a la panificadora, nada como tu propio pan :) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. se ve genial tu pan!! tenía yo la panificadora y la acabé regalando a mi hermana, tendré que recuperarla..jajajaj
    un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Que rico Pan, que buena eleccion, pues no hay nada como el pan hecho en casa. bs.

    ResponderEliminar