domingo, 31 de marzo de 2019

Pan de yogur en panificadora

Esta RECETA de pan de yogur, escrita así, con mayúculas, es la receta del pan perfecto. Cuando se la robé a In my Little Kitchen para el Asaltablog me gustó tanto que lo volví a repetir la siguiente vez que hice pan. Su miga queda muy jugosa y esponjosa y me parece un pan muy rico, desde luego, de los mejores recetas que he probado.

El único cambio que hice fue cambiar el agua por suero de leche aprovechando que había hecho queso fresco, sino con agua también queda genial que es como lo preparé la segunda vez. Si os gusta investigar en la cocina os recomiendo hacer vuestro propio queso que es sencillo y con el suero que sobra el pan queda muy sabroso.

Animo a la gente a que se haga su propio pan, yo le estoy volviendo a coger el gusto y dentro de poco a ver si publico otro de maiz que tiene un toque diferente que aún tengo en el tintero.

Os voy a contar unos trucos para que cuando hagáis pan en la panificadora os salga perfecto. La verdad es que cuando empiezas a hacer tus propios panes en panificadora cuesta un poco cogerle el truco a las distintas harinas, levaduras y programas pero poco a poco y después de algunos errores te vas haciendo con ella. Muchas veces seguimos las recetas al pie de la letra y el pan nos sale un fiasco y es que depende mucho de la harina que usemos incluso la temperatura de la casa. En verano por ejemplo, dejo de hacer pan, porque leva demasiado y se termina estropenando.

El primer truco, es que cuando pongo la panificadora y empieza a amasar me quedo pendiente para ver cómo evoluciona la masa. Cuando lleva como 5 minutos amasando la masa tiene que aparecer elástica y flexible, sin embargo si tiene pinta de mazacote o  como a migas echo agua muy poquito a poco hasta que se va integrando y compruebo que se vuelve una masa elástica sino repito al operación hasta que vea que la masa queda bien.

También puede pasar que le falte un poco de harina, en ese caso, en la parte de abajo de la cubeta se va a quedar como la masa pegada, para solucionarlo hay que ir echando muy poco a poco un poco de harina hasta que se integre al amasar y veamos que la masa deja de pegarse.

Otro truco que hago para que quede el pan perfecto es quitar las palas cuando empieza el segundo amasado. Esto lo veo en el panel de la panificadora y empieza poco después de pitar (en el caso de la panificadora del Lidl). Me mojo las manos con un poco de agua, quito las palas y aplano la masa por la cubeta para que el hornear me quede bien uniforme.

Una vez acabe el programa saco el pan y lo dejo enfriar sobre una rejilla antes de cortar. En mi caso como un pan me dura alrededor de una semana ya que sólo lo uso para desayunar lo corto en rebanadas y lo congelo así. Luego para hacer la tostada directamente meto la rebanada congelada en el tostador y queda perfecta.

Y no me extiendo más, a por la receta de este pan tan rico. ¡Os recomiendo probarlo!


Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
175 ml de agua  o suero de leche
125 gr de yogur natural
30 gr de aceite de oliva
15 gr de sal
1 cucharada de azúcar o miel
7 gr de levadura en polvo

Preparación:
Juntamos todos los ingredientes en la cubeta, yo primero pongo los sólidos y luego los líquidos por comodidad.

Programamos la panificadora: programa 1(normal), peso 750 gr y tueste medio.

Cuando lleve un rato amasando comprobamos que la masa esté elástica y no se pegue a la cubeta o esté demasiado seca. Sino rectificamos echando harina o líquido según toque. Con las cantidades que os pongo a mí me quedó perfecto pero depende de muchas cosas.

Cuando empiece el segundo amasado a mí me gusta quitar las palas y extender bien la masa. Esto no es imprescidible pero te deja unos agujeros menos gordos y las rebanadas quedan más uniformes.

Una vez haya acabado el programa sacar el pan y dejar enfriar sobre un rejilla.


15 comentarios:

  1. Te ha quedado de 10, menuda pinta.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis asignaturas pendientes es hace el queso yo misma, así que todo consejo es bienvenido. Tengo visto que el pan con su suero queda mucho más rico, y la verdad es que viendo las fotos, te ha quedado estupendo. Yo también poco el pan cortado en rodajas en el congelador y la verdad es que aguanta muy bien y queda delicioso en tostadas. ¡¡Mil gracias por tu asalto!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rico Pan!!!Se ve estupendo, buen asalto. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Después de ver este pan , creo que vuelvo al mundo de la panificadora , que la tengo olvidada en un rincón de la cocina .

    ResponderEliminar
  5. Voy a tener que rescatar del altillo la panificadora, no me quedo sin probar este pan de yogur!!! Muy buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  6. Muy rico este pan me lo guardo para cuando tenga panificadora, menuda pinta tiene.
    Buen asalto. Bs

    ResponderEliminar
  7. Un pan por muy simple que sea siempre está bueno pero este tiene que estar diez veces bueno. Tiene una pinta que me lo cometía solo sin nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. se ve fenomenal! ya quisieran las panaderías, yo no tengo panificadora (la acabé regalando por la rabia que me daba la pala) pero prometo hacer uno en el horno!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Que pan mas bueno! Está perfecto para tostar y disfrutarlo! buen asalto!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta hacer pan en casa para el desayuno y este tiene una pinta estupenda para tostadas. Te ha quedado genial :)

    ResponderEliminar
  11. ¿Pan de yogur?
    ¡Quién lo pillará para el desayuno! Madre mía, tiene una miga que llama la atención sólo verlo, un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, recientemente me he comprado la panificadora del lidl y la tengo todavía por estrenar, y creo que ya sé cual va a ser mi primera opción. Besitos itos

    ResponderEliminar
  13. Un pan que yo untaria ahora mismito con mermelada, queso fresco, crema de chocolate...lo que fuera, tiene una pinta estupenda! Muy buen asalto!

    ResponderEliminar
  14. Me estáis creando una necesidad con la panificadora, y como entre un cacharro mas en mi casa mi marido me pide el divorcio express, jajajaja fuera coñas, que buena pinta que tiene ese pan y con el hambre que llevo yo hoy, pedazo bocado le metía. buen asalto, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tras varios intentos con panes 100% integrales en los que la miga no queda consistente y se desquebraja, he probado esta receta y ha quedado perfecto!!! Gracias, ahora intentaré ir sustityendo la harina de fuerza por harina integral poco a poco y a seguir aprendiendo :)

    ResponderEliminar