martes, 21 de marzo de 2017

Fideuá de pescado

Hacía mucho tiempo que me apetecía hacer esta receta. La tenía en mi lista de pendientes pero quería hacerla un día de fin de semana tranquilamente y sin prisa para disfrutar haciéndola. Aprovechando que este lunes era fiesta en Madrid me he dedicado un rato de disfrute en la cocina y al final no he tardado tanto como esperaba. En menos de una horita tenía mi fideuá lista para comer. He visto que hay gente que la hace también en robots de cocina, ese será mi siguiente paso, pero un día de diario que vaya con prisa.

Para el fumet de pescado he usado uno de Aldi que me habían recomendado. No me gustan nada los caldos de pescado ni los de brick pero este tiene un sabor que me ha encantado y que se va a convertir un  básico en mi cocina para mis guisos de pescado. Sólo usé la mitad y el resto lo he congelado para el futuro. Esto hace que mi fideuá sea express ya que no he tenido que prepararlo previamente.

La fideuá se puede hacer con calamar o sepia y con diferentes tipos de mariscos. Cada uno que use el que más me guste. En esta ocasión he hecho uno limpio, sin espinas ni cáscaras.

Hay que hacerla en una sartén tipo paellera pero dada mi mala experiencia con ella y la vitro me he decantado por una olla grande.


Ingredientes:
250 gr de fideos de fideuá
500 ml de fumet de pescado
2 sepias pequeñas
10 gambas peladas
1 cola de rape
1 tomate pequeño pelado
1/2 cebolla
1 ajo
1 cucharadita de pimentón o ñora en copos
1/2 cucharadita de colorante alimentario (yo uso cúrcuma en polvo)
sal
aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar vamos a rehogar los pescados. En una olla grande echamos un chorro generoso de aceite. Cuando este caliente rehogamos la sepia, el rape limpio y las gambas. Cuando empiecen a hacerse separamos en un plato.

En ese mismo aceite pochamos la cebolla junto con el ajo. Cuando esté blanda agregamos el tomate rallado o picado y cuando pierda el agua salamos y ponemos la pimienta, la cúrcuma y el pimentón. Damos unas vueltas y echamos la pasta, removemos bien.

En ese momento añadimos el fumet caliente junto con la sepia y dejamos que hierva durante 5 minutos tapado. En ese momento colocamos las gambas y el pescado y dejamos que termine de absorberse el caldo durante 5 minutos más con la olla destapada. Dejamos reposar 5 minutos y ya tenemos nuestra fideuá lista para comer.

Esta receta la he hecho también en la MC+. Los pasos serían los siguientes:

  1. Metemos en la jarra el tomate, el ajo y la cebolla y picamos 10 segundos a velocidad 6.
  2. Abrimos la jarra, bajamos el tomate y echamos un chorro generoso de aceite de oliva. Salamos. Comprobamos si hace falta echar algo de azúcar para corregir el acidez. Programamos 10 minutos a velocidad marcha atrás 1 y temperatura 100º
  3. Echamos el pimentón, la cúrcuma  y caldo caliente. Ponemos a calentar 25 minutos a velocidad marcha atrás 1 a 100º. Cuando empiece a hervir (a los 100º) echamos las sepias y pasados unos 5 minutos agregamos los fideos. En este momento el tiempo tiene que estar a 10 minutos, si no lo está, poner a 10 minutos. Cuando falten 5 minutos, agregar el pescado y las gambas.
  4. Una vez acabe el programa, abrir, remover y dejar reposar dentro de la jarra durante unos 5 minutos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario