lunes, 4 de septiembre de 2017

Cochinita pibil

Hay recetas que llegan a tu casa para quedarse y preparlas muchas veces, esta es una de esas.
El origen de la cochinita pibil es la cocina yucateca que deriva de la gastronomía hispana y maya. Originalmente se hacía en un horno bajo tierra cocinado durante mucho tiempo a baja temperatura. Como siempre, yo he preparado una versión express y seguro que algún mejicano se lleva las manos a la cabeza aunque lleva los ingredientes básicos de la receta.
Uno de los ingredientes que le da ese color rojo y algo de sabor característico es el achiote. Lo compré en grano, es una semilla, en una tienda especializada de productos latinos. Tengo que decir que merece la pena comprarlo así ya que luego lo mueles y es un colarante natural igual que el cúrcuma. Lo he aprovechado ya para varias recetas. Otra opción es comprarlo en pasta aunque a mí no me convenció.

Esta receta está buenísima y aconsejo que la probéis.

Ingredientes (4 personas):
800 gr de carne de cabecero de cerdo
2 naranjas
1/2 cebolla
20 ml de vinagre de vino
2 cucharadas de semillas de achiote
1/2 de cucharadita de bolas de pimienta (o en polvo si no tenéis)
1/2 cucharadita de semilla de comino (o en polvo si no tenéis)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 guindilla cayena
1/2 cucharadita de sal
40 ml de aceite de oliva

Preparación:
Primero en un mortero molemos las semillas de achiote, con las bolas de pimienta, el comino y la cayena hasta que esté bien molido. Agregamos la canela y el pimentón.

En un bol grande ponemos la carne la cerdo en trozos medianos, echamos el zumo de las dos naranjas, el vinagre, las especias molidas y media cucharadita de sal. Dejamos reposar tres horas en la nevera.

En la MC+ picamos la cebolla 6 segundos a velocidad 6, agregamos el aceite de oliva y sofreimos a 110º durante 7 minutos a velocidad cuchara. Agregamos la carne junto el jugo de maceración en la cubeta y ponemos durante 50 minutos a 110º a velocidad cuchara.

Pasado ese tiempo, echamos 100ml de agua y ponemos 2 minutos a velocidad 2 para que se termine de desmenuzar la carne.

Presentamos con cilantro, cebolla dulce laminada y lima sobre unas tortillas de maiz tostadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario