lunes, 2 de abril de 2018

Pastel de acelgas rojas con bacalao y piñones

Cuando encuentro alguna verdura desconocida en el mercado no dudo en comprarla. Me encanta probar verduras nuevas, investigar como prepararlas y cocinarlas. Cuando viajo me gusta mucho ir a los mercados para conocer nuevas frutas y verduras y si tengo la oportunidad no dudo en probarlas en algún sitio autóctono.

Llevo viendo ya estas acelgas rojas bastante tiempo en los mercados, al menos en Madrid y el otro día me decidí a comprarla. Preguntó al chico de la tienda y me dijo que se hacían igual que las acelgas de toda la vida. Busqué alguna receta diferente, ya que estoy un poco cansada de comer las acelgas siempre de la misma manera y di con unas empanadillas de la zona de Valencia de acelgas con bacalao y piñones así que esta es nuestra receta elegida.

Me sorprendió mucho el resultado, la verdad es que mientras lo preparaba pensaba "esto puede estar o muy malo o muy bueno" y ¡menos mal que era lo segundo!

En mi caso he usado masa brick que tenía en casa de hacer unos rollitos de primavera pero esta receta se puede hacer con hojaldre o masa quebrada según os apetezca una empanada.


Ingredientes:
150 gr de migas de bacalao salado
1/2 manojo de acelgas rojas
1/2 cebolla dulce
8 láminas de masa brick
un puñadito de pasas
piñones
aceite de oliva

Preparación:
Las migas de bacalao si son desaladas podemos usarlas tal cual. Si son saladas las pongo a remojo quitandoles bien la sal al principio y luego las dejo reposar un par de horas cambiando el agua de vez en cuando. No agrego más sal a la receta.

Primero vamos a hacer el relleno. Por un lado en agua hirviendo con sal cocemos las acelgas troceadas durante unos 25 minutos. Colamos y reservamos. En una sarten grande a fuego medio, agregamos aceite y cuando esté caliente pochamos la cebolla, agregamos los piñones, las pasas y las migas de bacalao en trozos pequeños. Removemos hasta que veamos que se ha perdido todo el líquido. Dejamos templar.

Por otro lado, colacamos nuestra masa o en mi caso las láminas de masa brick para hacer el pastel o empanada. Cogemos una lámina y con ayuda de un pincel extendemos un poco de aceite de oliva por toda la lámina, muy poco, no tiene que empaparse. Ponemos encima otra lámina y hacemos lo mismo. Repetimos hasta que tenemos 4 láminas. Colocamos el relleno encima y ponemos otras cuatro láminas encima. Cerrramos los lados doblándonlos sobre si mismos haciendo un rectángulo. Sellamos con ayuda de un poco de aceite.

Horneamos en el horno precalentado durante 20 minutos a 170º calor arriba y abajo o hasta que veamos que está tostado. Comer caliente para que esté extracrujiente.

1 comentario:

  1. Te pasa como a mí, me encanta probar estos productos nuevos y si son verduras, mejor que mejor. Buscaré estas acelgas rojas

    ResponderEliminar