lunes, 24 de abril de 2017

Boquerones en vinagre

Este plato es un clásico de nuestra gastronomía, típico de tapa en bares. A mí me encanta, raro en mí, ya que el vinagre no me gusta especialmente. Me parece una manera sana y diferente de comerlos, ya que los consumimos normalmente fritos.

Recomiendo hacer bastante cantidad y congelarlo en porciones individuales para poder sacarlos siempre que nos apetezca. Para hacer este plato hay que congelar los boquerones antes o después de prepararlos, al menos 48h para matar los posibles anisakis. En mi caso he optado por hacerlo después ya que así ya tengo mi plato preparado para descongelar.
Para que quede bien la textura del boquerón es importante que sea vinagre de vino. Si os gustan que queden fuertecitos de vinagre cambiar la proporción de vinagre y agua.


Ingredientes
1 kilo de boquerones
1 vaso de agua
1 vaso de vinagre de vino
3 cucharaditas soperas de sal
perejil picado
ajo picado
aceite de oliva

Preparación
Limpiamos los boquerones de cabeza, tripa y espinas si en la pescadería no lo han hecho ya. Dejamos los dos lomos bien limpios de cada boquerón.
Para desangrarlos lo ponemos en un bol grande y los dejamos debajo de un chorrito fino de agua hasta que veamos que el agua del bol está limpia. También vale darles mucho enjuagues pero con cuidado que no se rompan los lomos. Escurrimos bien el agua.
En un tupper grande con tapa vamos colocando los boquerones en capa y según vamos haciendo capas echamos un poco de vinagre y agua donde habremos disuelto la sal. Cuando acabemos echamos dentro del bol el agua y el vinagre que nos haya sobrado. Los boquerones tienen que quedar totalmente cubiertos. Tapamos y dejamos reposar 24h en la nevera.
Pasado ese tiempo escurrimos y dividimos en tuppers individuales para congelarlos durante al menos 48h.
Cuando vayamos a consumir los presentamos con un chorro de aceite de oliva y perejil y ajo picado.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu receta estarán buenísimos, la pondré en práctica gracias

    ResponderEliminar
  2. mira que son ricos¡¡¡ en casa los hacemos bastante y siempre quieren mas, la idea de congelarlos ya preparados me parece genial.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar